sobre el proyecto


GLEAN [Incremento de los niveles de los niveles de empleabilidad/emprendimiento en la agricultura para personas sin educación, sin empleo y sin formación] es un proyecto europeo, financiado por “Erasmus+”, el Programa Europeo para la Educación, Formación, Juventud y Deporte y llevado a cabo por seis socios en tres países europeos gravemente afectados por el problema de los “ninis”, España, Italia y Grecia.

La problemática de los "ninis"

El término "ninis" se refiere a jóvenes que no tienen ni formación ni empleo ni educación y ha comenzado a ser objeto de debate político en los últimos años. Los jóvenes con bajos niveles de educación son tres veces mas propensos a terminar como “ninis” que aquellos jóvenes con estudios superiores. El riesgo es un 70% más alto para jóvenes inmigrante que para los nacionales, además tener una discapacidad o problema de salud es también un factor de riesgo importante.

Según el informe del 2012 de los Eurofondos, en 2008 los jóvenes "ninis" de 15 a 24 años de edad eran un 11% y un 17% los de 25 a 29 años. Para el año 2011 estos porcentajes aumentaron a un 13% y 20% respectivamente. En la actualidad hay 14 millones de jóvenes "ninis" en Europa, esto conlleva grandes pérdidas económicas y constituye una amenaza para la sociedad y la cohesión social, amenazando el futuro de toda una generación.

El enfoque innovador del proyecto GLEAN

El proyecto GLEAN trata de abordar el aumento significativo en las porcentajes de jóvenes "Ninis" en Europa a través de un programa de capacitación para el establecimiento de una carrera profesional en la agricultura orientada a jóvenes desfavorecidos, 18-24 años, incluyendo”ninis”, inmigrantes, jóvenes con enfermedades mentales, etc.

Los hechos y las cifras demuestran que el sector agrícola tiene un enorme potencial para la empleabilidad y las experiencias anteriores ponen de relieve el valor añadido del trabajo agrícola de las personas desfavorecidas, en particular a través de la agricultura social., Experiencias en proyectos e iniciativas anteriores - en particular, dirigidas a agricultura urbana – han demostrado que el trabajo al aire libre, junto a compañeros, consistente en el cuidado de las plantas y los animales conduce a una mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo , que a menudo falta en las personas desempleadas, además de desarrollar habilidades blandas, como la autogestión y la responsabilidad personal, la resolución de problemas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

Basándose en estos hallazgos, y en los patrones previamente establecidos de intervención para jóvenes desfavorecidos (prácticas pagadas, cursos de formación, proyectos comunitarios, etc.), el GLEAN propone un innovador, atractivo enfoque para el aprendizaje. El proyecto se basa en el diseño, desarrollo e implementación de la / Programa de Emprendimiento Empleabilidad DE LOS "NINIS" (NEEP), en forma de un curso semipresencial, incluyendo el aula y en línea / auto-aprendizaje, con énfasis en la experiencia práctica, teniendo en cuenta el aprendizaje del trabajo en el campo agrícola. El programa incluye también los profesores y formadores en el sector agrícola, la orientación en el empleo, así como las agencias de colocación, servicios sociales, incluyendo cooperativas, escuelas de formación profesional, responsables políticos y el mercado laboral en su conjunto. Se prevén durante el curso continuas e individualizadas clases particulares y tutorías.

Para más detalle de los resultados del proyecto GLEAN, pulse aquí